LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA OBRA URBANA


La Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana está integrada por docentes, estudiantes y personal administrativo que encaminan sus esfuerzos para que los estudiantes construyan conocimientos Jurídicos, Políticos, Administrativos, Financieros, Tecnológicos y Ambientales, que le permitan no sólo detectar la problemática urbana sino estar en la posibilidad de generar propuestas, proyectos y soluciones sustentables del entorno social.

El objeto de estudio de la licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana de acuerdo al Plan de Estudios 2015 es el espacio urbano de manera integral y sistémica considerando cada uno de los elementos de la estructura urbana, con un enfoque de la administración urbana y de la gestión de los recursos financieros para la realización de proyectos de inversión que den solución a problemas urbanos.


Perfil de Ingreso

Los interesados en incorporarse a la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana deberán contar con el siguiente perfil:

• Trabajar con herramientas y equipo.
• Trabajar en grupos interdisciplinarios.
• Capacidad de razonamiento, análisis y síntesis.
• Habilidad de comprensión de lectura.
• Efectuar un trabajo de acuerdo a directrices particulares.
• Trabajar en situaciones críticas e imprevistas.
• Trabajar con precisión dentro de los límites, tolerancias o normas establecidas.
• Ética profesional (honestidad).
• Mantener una actitud de seguridad en sí mismo, de resposabilidad y de disciplina.

Objetivos del programa educativo

Formar Licenciados(as) en Administración y Promoción de la Obra Urbana con alto sentido de responsabilidad, vocación de desarrollo y con competencias para:

  • Proponer soluciones integrales a los problemas de contención y ordenamiento de las ciudades.
  • Crear propuestas innovadoras sobre ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo de espacios urbanos sustentables.
  • Promueve el desarrollo urbano en áreas conurbadas y marginadas.
  • Proponer soluciones integrales a los problemas de movimientos migratorios del campo a las ciudades.
  • Planear el desarrollo urbano en zonas viables para dotarlas de los servicios básicos necesarios con costos accesibles.
  • Fomentar el desarrollo urbano sustentable.
  • Proponer un sistema de transporte urbano masivo.

Formar licenciados(as) en Administración y Promoción de la Obra Urbana con alto sentido de responsabilidad y vocación de servicio, y con competencias y conocimientos suficientes para:

  • Proponer un modelo de desarrollo urbano sustentable que garantice disminuir las desigualdades existentes en las ciudades.
  • Proponer instrumentos jurídicos que garanticen un crecimiento urbano ordenado y sostenible.
  • Diseñar servicios especializados a poblaciones marginadas para aumentar su nivel de vida, promoviendo así, la vivienda digna.
  • Dirigir las acciones de los tres ámbitos de gobierno para impulsar la política pública integral y sostenible de desarrollo urbano que brinde bienestar a los habitantes.
  • Proponer programas de educación ambiental para mejorar las condiciones de calidad de vida en las ciudades.
  • Dirigir éticamente las actividades de planeación y desarrollo de asentamientos humanos considerando como eje primordial las zonas de riesgo.
  • Diseñar proyectos de vialidades y transporte urbano masivo.
  • Dirigir la gestión de inversionistas de movilidad urbana.

Perfil de Egreso Profesional

Funciones y tareas profesionales que desarrollará el egresado:

Investiga problemas o necesidades del espacio urbano, originados por el crecimiento acelerado y el desorden de las ciudades y zonas conurbadas y marginadas. Crea propuestas de nuevos espacios urbanos sustentables, funcionales, estéticos, eficientes y seguros, tomando en cuenta la normatividad. Crea propuestas de rehabilitación y conservación de espacios urbanos sustentables, funcionales, estéticos, eficientes y seguros, tomando en cuenta la normatividad. Administra la obra urbana y los servicios públicos (drenaje y saneamiento, vialidad y transporte, agua potable, gas, electricidad, teléfono, recreación, salud, seguridad, educación) de manera operativa. Evalúa los procesos normativos, administrativos de obra urbana y de servicios públicos. Gestiona recursos económicos o financieros para la ejecución de proyectos de espacios urbanos. Evalúa proyectos de espacios urbanos, respecto a la funcionalidad y normatividad correspondiente.

Sectores sociales y productivos donde se inserta el ejercicio profesional:

En el sector social el Licenciado en Administración y Promoción de la Obra Urbana se inserta en comunidades sociales considerando la participación de la ciudadanía conforme a sus demandas y necesidades de obra pública para el desarrollo de sus comunidades. Además el licenciado en Administración y Promoción de la Obra Urbana ejerce su actividad profesional en distintas instituciones del sector social como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a nivel Federal y Estatal y a nivel municipal en las Direcciones de Desarrollo Urbano, para la promoción de diversos proyectos de urbanización en las ciudades. En el sector privado se inserta en el mercado inmobiliario, interviniendo en la negociación, gestión, ejecución y evaluación de los proyectos urbanos. Así como en organizaciones no gubernamentales, como asesor independiente para la administración pública y ONGS que intervienen en el hábitat.

Necesidades o problemas que contribuirá a satisfacer o resolver:

Incrementar la calidad de vida a partir de la construcción y operación de la obra urbana en los diferentes elementos de la estructura urbana: administración de obra, suelo urbano, financiamiento para la realización de obra, vivienda, infraestructura, vialidad, transporte, equipamiento.

Cuestiones transversales: desarrollo urbano sustentable, seguridad y capital social.

CONTÁCTANOS

Teléfono: (01-722) 2 14 04 14

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Cerro de Coatepec s/n,
Ciudad Universitaria, C. P. 50110.
Toluca, México.

SÍGUENOS

INICIO DE SESIÓN

Está aquí: Home OFERTA EDUCATIVA LICENCIATURAS APOU