licenciatura en Diseño Gráfico

La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de su Facultad de Arquitectura y Diseño, y su Plan de Estudios 2015, la Licenciatura en Diseño Gráfico es una actividad profesional que identifica, investiga, determina y propone soluciones a problemáticas y necesidades de estrategia comunicacional, derivadas de las actividades humanas, al determinar propuestas de imagen: innovadoras, eficaces y eficientes.

Además, el profesionista en diseño gráfico es capaz, desde la imagen, de designar, gestionar y operar discursos, particularmente visuales, por medio de sistemas comunicacionales estratégicos, enfocados para la intervención de realidades y dirigidos especialmente en inducir una experiencia del usuario para su beneficio y el de su entorno.

En este contexto, se expresa que, el Diseñador Gráfico tendrá como objeto de estudio la imagen; a continuación se mencionan tres niveles del objeto de estudio (material, formal terminativo y formal motivo) los cuales permiten comprender la complejidad y totalidad desde donde se aborda. Su objeto material es la imagen con una determinada intención discursiva. Su objeto formal terminativo corresponde a la realidad imaginada, desde su abstracción como forma mental hasta su fabricación, dando sentido a un lenguaje visual de signos a través de procesos conceptuales y metodológicos expresados en condiciones dimensionadas materialmente y/o sobre entornos digitales, categorizados en estructuras, texturas y colores, con una determinada intención discursiva. Su objeto formal motivo; el profesionista participa en la creación y significación del discurso gráfico y, además, en el conocimiento de la distribución y consumo, enfocado a dar respuesta eficiente para las diferentes necesidades de la interacción humana, en sus diversos procesos comunitarios, desde un marco de retos de innovación y para el mejoramiento de la calidad de la vida.

En resumen, el diseñador gráfico tiene como objeto de estudio la imagen, y desde ahí ser capaz de designar y gestionar discursos particularmente visuales, por medio de sistemas comunicacionales estratégicos para la intervención de realidades, enfocados hacia la experiencia del usuario, en su beneficio y el de su entorno.

Perfil de Ingreso

La Licenciatura en Diseño Gráfico está dirigida a personas interesadas en obtener una formación que abarque conocimientos sobre disciplinas como: Diseño, Comunicología, Arte, Filosofía, Informática, Mercadotecnia, Administración, Matemática, para intervenir profesionalmente en el ámbito de la comunicación gráfica desde el designio, la gestión y la operación, evaluación, seguimiento e innovación de las soluciones resultantes del proceso creativo.

La perspectiva de formar profesionales capaces de designar, crear, operar, evaluar, seguir e innovar sistemas estratégicos comunicacionales, hace patente la necesidad de abordar áreas éticas, jurídicas, artísticas, entre otras; es decir, el aspirante debe tener como proyecto la visión de una vida integral relacionando su futura actividad profesional en favorecer el ámbito comunicacional e integral en el que se desenvuelve el ser humano.

El aspirante a la Licenciatura debe poseer determinados conocimientos, actitudes y valores, los cuales les permitirán desenvolverse con eficacia en el transcurrir del programa educativo. Los conocimientos básicos van relacionados, obviamente, con el perfil de egreso de todo estudiante del nivel Medio Superior, el bagaje cultural y científico que esto conlleva.

Las actitudes y valores deben estar encaminados al servicio de la interrelación humana, mostrando valores como: respeto, tolerancia, responsabilidad, colaboración, solidaridad, honestidad, confianza, cooperación entre otros que acompañen su proceso académico y, por ende, su ética profesional.

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Estado de México contará con los elementos teóricos, metodológicos y prácticos para su intervención en aspectos que conciernen a la comunicación gráfica; responde a un profesional con la capacidad de dirigir, coordinar, asesorar, evaluar y proponer proyectos de imagen gráfica, dar seguimiento e innovar para intervenir realidades, enfocados hacia la experiencia del usuario, en su beneficio y el de su entorno. Será un profesionista cuyos valores éticos se encuentran comprometidos consigo mismo y con la sociedad.

Funciones y tareas profesionales que desarrollará el egresado

Crea un proyecto de Identidad corporativa, profesional y personal. Crear la maquetación y composición de publicaciones editoriales (libros, revistas y periódicos) para la comunicación impresa, digital y audiovisual. Crear imágenes gráficas para aplicaciones multimedia, multiplataforma y sitios web. Obtener, capturar, proyectar imágenes fotográficas para la comunicación impresa, digital y audiovisual. Crea sistemas de señalética para la comunicación impresa, digital y audiovisual. Creación imágenes gráficas publicitarios para la comunicación impresa, digital y audiovisual. Creación de imágenes gráficas propagandística para influir en la comunicación impresa, digital y audiovisual.

Competencias requeridas para el desempeño de las funciones y tareas

  • Crea y desarrolla proyectos de diseño gráfico como alternativa de solución a la problemática de la comunicación impresa, digital y audiovisual.
  • Crea, coordina, asesora y evalúa proyectos de imagen gráfica, fotográfica, publicitaria y propagandística.
  • Diseña e implementa proyectos de identidad, de maquetación y composición de publicaciones editoriales, y de sistemas de señalética.
  • Gestiona y administra los recursos materiales, financieros y humanos durante el proceso de diseño gráfico. Investiga la problemática del diseño gráfico en contextos sociales, culturales, tecnológicos y económicos. Aplica la normatividad en materia de diseño gráfico.

Sectores sociales y productivos donde se inserta el ejercicio profesional

Por un lado, desde el Estado en sus tres niveles de gobierno, a saber, el federal, el estatal y el municipal, además de los partidos políticos y las empresas e instituciones paraestatales. En segundo término, la empresa o el mercado, en cuya escisión se encuentran las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas. Finalmente, en el sector social, el cual incluye a las organizaciones sociales (ONG), Instituciones educativas, religiosas, colectivos, sindicatos, familias, recreativos, entre otras.

Necesidades y problemas que contribuirá a satisfacer o resolver

La problemática a la que se enfrentará está relacionada con la inmovilidad económica, la disfunción comunicativa visual interna institucional, así como lo referente a la enajenación e inducción al consumo. Las necesidades que podrá resolver desde el ámbito de la comunicación van de la mano con la Estandarización de códigos visuales que permitan la mejor interacción social. Desde el ámbito de la comunicación fomentará la integración, el desarrollo y la interacción al interior y exterior de la institución. En lo económico colaborará con la movilidad y el crecimiento de capital al convertirse en intermediario al interior de la institución mediante la compresión de las políticas internas y su aplicación así como la optimización de la inserción del producto o servicio que genera frente a un usuario final.

Ámbitos de intervención profesional

Los ámbitos de desarrollo profesional detectados son:

  • Educativo
  • Gubernamental
  • Económico
  • Comercial
  • Social
  • Empresarial
  • Investigación
  • Publicidad y mercadotecnia
  • Digital

De libre contratación o profesionista independiente Debe responder a una labor metodológica de generación de ideas y soluciones, comunicación gráfica de manera creativa y propositiva. Por lo que se vislumbra que la disciplina sea reconocida como una actividad que requiere de una preparación especializada, con actitud y conciencia profesional que Implica la sistematización del uso de recursos, generación de ideas, ser factor de cambio social, propiciando el análisis crítico y propositivo del entorno actual.

CONTÁCTANOS

Teléfono: (01-722) 2 14 04 14

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Cerro de Coatepec s/n,
Ciudad Universitaria, C. P. 50110.
Toluca, México.

SÍGUENOS

INICIO DE SESIÓN

Está aquí: Home OFERTA EDUCATIVA LICENCIATURAS Diseño Gráfico